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tecnología

Generación Einstein


La mente intuitiva es un regalo sagrado, mientras que la mente racional es un sirviente leal. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y se olvida del regalo. Albert Einstein

Sabemos que vivimos en la era de lainformación, en la era de los datos, o lo que muchos especialistas pudieran distinguir como la era de losmedios, pero, ¿conocemos las nuevas generaciones que están sumergidas en la era digital? Existe actualmente una nueva generación identificada por Jeroen Boschma, que ha crecido en su totalidad en un mundo digital, la Generación Einstein, esta la conforman personas nacidas después de 1988, son los primeros que se identifican con valores positivos desde la Segunda Guerra Mundial.  Ellos conocen las reglas del marketing, leen la prensa como periodistas, miran películas como directores de cine y analizan anuncios como verdaderos publicistas, es decir, es una generación con una visión más crítica respecto a la información que transmiten los medios y participan activamente en los contenidos de la misma.

Son una generación adicta a Internet (Web 2.0), especialmente a los buscadores como Google, lo cual  indica que su principal actividad es “cazar” información, aunque también una de las características principales es que interactúan en gran medida en las redes sociales, o en diferentes mensajerías instantáneas como el multifuncional “Messenger” donde pueden participar en múltiples conversaciones[1], esto nos traduce que son personas sociables y rápidas en el mundo digital.

Emplean las nuevas tecnologías como una moda,  por mencionar las pantallas digitales con modernas videoconsolas, los celulares multifuncionales, etc. En general poseen distintos dispositivos en donde interactúan con la información expresada en conceptos como movilidad, logrando que el saber, la tecnología y las redes se conjunten para hacer transportable la información.

Se piensa que la nueva Generación Einstein viene a reemplazar a la Generación X, representada por los nacidos en 1982, mismos que crearon y dominaron el consumo de la Web 2.0 desde su profunda “alfabetización digital”. Lo anterior se debe a que la generación X se trata de audiencias que no tienen el mismo nivel de impregnación, no tienen el mismo grado de uso de las tecnologías como lo muestra la Generacion Einstein.
Octavio Islas comenta que la Generación Einstein marcha aceleradamente hacia la “sociedad de la ubicuidad”, que confiere dirección y sentido al observar lo cambios tecnológicos en la cultura, con base a los conceptos que han dado sentido a la visión de tal sociedad: toda persona, en cualquier momento, en cualquier lugar[2]. Aquí regresamos al concepto de movilidad, en donde lo que se busca es que la información esté presente en el momento que el usuario la necesite.

La conducta de esta generación recae en la hiperactividad[3],  y nos lleva a observar  el concepto de “movilidad” como el aspecto central en el desarrollo de los sistemas de comunicaciones, en cuya configuración no hay emisores estáticos y receptores pasivos que se limiten a consumir los contenidos que ofrecen los medios convencionales, por el contrario, ahora la información está siempre en constante movimiento.

Dicho lo anterior, sabemos que conectar con la nueva generación requiere un enfoque de comunicación completamente distinto al tradicional,  puesto que si la comunicación se da de forma equivocada pueden rechazarla, es decir, los nuevos medios digitales deberán producir contenidos relevantes, reparando en la necesidad de que resulten accesibles en todo momento y en todo lugar.

Otra de las características de la Generación Einstein es que tienen la capacidad de realizar varias tareas simultáneamente, pueden estar editando un video al mismo tiempo que están navegando por la red, o están participando en una videoconferencia simultáneamente que revisan su perfil en su red social en Facebook o Myspace.

Según Boschma, cada generación que viene es distinta a la anterior, ahora estos jóvenes entienden el mundo con una visión más analítica y cuando se conviertan en consumidores activos o trabajen en alguna empresa, la principal preocupación será buscar la manera en que el producto o el servicio de la compañía los pueda convertir en mejores personas[4].

Las empresas no se centrarán en seducirlos sino en convencerlos a que los inviten a formar parte de sus vidas, es decir, la empresa se unirá a la nueva generación si la audiencia la percibe como un vínculo que optimiza su estilo de vida.

Es innegable que aprovechan su gran potencial de comunicación, expresan lo que piensan y lo que sienten con una aspiración a cambiar el mundo. Si nos adentramos a los distintos blogs[5] que se publican, veremos que hay muchas inquietudes o propuestas y saben utilizar los medios de comunicación en beneficio de lo que consideran importante.

Así como pueden existir ventajas dentro de las características que representan a la nueva generación, se presentan consecuencias como el cuestionamiento de la autoridad, las personalidades muy críticas o la enorme capacidad de influencia que ejercen como consumidores, esto quiere decir que pueden opinar a favor o en contra de alguna marca o producto elevando o disminuyendo su popularidad a través de sus redes o sitios Webs.

Por el contrario, y como factor positivo, se encuentra la incorporación de esta generación al mercado laboral donde las empresas se han dado cuenta de la importancia de escuchar y tomar en cuenta sus opiniones y/o criterios. Dentro de la visión de la mercadotecnia, se distingue esta generación como un segmento potencial que ayuda a vislumbrar el futuro cercano respeto a las tendencias, modas y necesidades de lo que el usuario requiere. Es decir, inspiran el diseño de próximos dispositivos que saldrán al mercado, al tomar en cuenta su contexto y sus características.

Podemos decir que estos jóvenes han crecido inmersos en la cultura de la imagen y cambian la concepción del universo, logrando como consecuencia transformar las actitudes de la sociedad, esto significa que su forma de pensar, de razonar y analizar  infieren en las generaciones anteriores al dirigir un cambio de paradigma, puesto que cambia el tratamiento y uso de la información y el aprendizaje.

Dirigiéndonos al aspecto académico, el rol del profesor también admite importantes transformaciones. La nueva generación de maestros debe desarrollar las habilidades necesarias respecto al uso de herramientas y búsqueda de información en la web, para orientar a los miembros de la Generación Einstein en su recolección de información importante. Señala Islas, que los nativos digitales se relacionan con la tecnología de forma espontánea, pero es indispensable desarrollar programas de “alfabetización digital” para la nueva generación y, por supuesto, para el mayor número posible de ciudadanos[6].

Podemos concluir, al estar de acuerdo con Gastón Roitberg[7], que el requisito fundamental para integrar e informar a las diferentes generaciones, es quebrar el paradigma de pensamiento e introducirse en un mundo con otras reglas, otras prácticas y otros paradigmas de comunicación.

by erika valenzuela.


[1] Pardo, Hugo, “Generacion Einstein reemplaza a la Generacion Milenium”, Junio 2008, [disponible en línea]
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/243474/Generacion_Einstein_reemplaza_a_la_Generacion_Milenium.html
[Consulta: 18 Octubre 2009]

[2] Islas, Octavio. “Del televidente al prosumer”, Noviembre 2007, [disponible en línea]
http://octavioislas.wordpress.com/2007/11/20/253/  [Consulta: 19 Octubre 2009]

[3] Los comportamientos característicos de la hiperactividad pueden ser: inquietud o movimiento constante, deambular, hablar en exceso y dificultad para participar en actividades silenciosas como la lectura.

[4] Sandri, M. “llega la generación Einstein”, Octubre 2007, [disponible en línea]
http://www.prensa.com/actualidad/psicologia/2007/10/15/index.htm [Consulta: 19 Octubre 2009]

[5] Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

[6] Islas, Octavio. “Los retos que impone la Generación Einstein al imaginario educativo”, 9 Dic. 2008, [disponible en línea]
http://octavio-islas.espacioblog.com/post/2008/12/09/octavio-islas-retos-impone-generacion-einstein-al [Consulta: 20 Octubre 2009]

[7] Roitberg, Gastón. “El liderazgo de la generación Einstein”, 22 Marzo 2009, [disponible en línea]
http://blogs.lanacion.com.ar/conectados/bibliografia/el-liderazgo-de-la-generacion-einstein/ [Consulta: 19 Octubre 2009]

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