you're reading...
diseño

Los “malos maestros” de diseño…


El fin de semana pasado leí un artículo en foroalfa sobre los “malos maestros”, se comentaba alguna experiencia en aquellos años de estudiante, y claro los lectores nos sentimos identificados de alguna manera porque todos hemos tenido aquellos maestros que no lograron solucionar dudas o no cubrieron nuestras expectativas… se hacía referencia a aquellos maestros que no supieron motivar nuestro aprendizaje.

Quisiera voltear la moneda tratando de ver siempre un lado positivo, la enseñanza especialmente en el área de diseño debiera ser un proceso dinámico y es una responsabilidad compartida entre maestro-alumno, digo compartida porque es un fase enriquecedora en donde ambas partes aprenden simultáneamente una de la otra. Para que un curso funcione, no toda la responsabilidad recae en el maestro y no toda la responsabilidad recae en el alumno, es un proceso en el que deben estar integrados, pienso que es cuestión de ser flexibles y mantener una percepción abierta al aprendizaje seas maestro o alumno…  es importante tener una buena actitud.

Si bien es cierto que el maestro es un facilitador de herramientas y conocimiento, esto no significa que el curso debe ser resuelto por él en su totalidad y tampoco significa que el alumno debe formarse como autodidácta,  por el contrario, significa que el maestro debe motivar al alumno a desarrollar ciertas habilidades (de pensamiento por ejemplo)  para que se formen con una visión crítica, para generar en ellos un ideal propositivo con base en teorías, análisis y en su propia forma de expresión. En la etapa en la que el diseñador es estudiante, se pasan por muchos estados de ánimo, desde emoción, rebeldía hasta desinterés, y en un principio creo que puede ser aceptable o “normal” porque esta madurando como profesional, esta formándose en su profesión como diseñador. Aquí puedo subrayar que el maestro puede orientar al alumno en ese sentido, por ejemplo para encontrar su área de interés si es que no lo tuviera claro en la mitad de su carrera o incluso casi al final.

Por esto, a mi parecer, es importante que ni el maestro ni el alumno pasen a un nivel de desinterés (de apatía) porque dejaría de funcionar la estructura de la clase, es preferible que el maestro se interese en sus alumnos, se interese en lo que tengan que decir, en los proyectos o lo que tengan que trabajar y los alumnos apliquen el conocimiento que están recibiendo, es decir, es ideal que funcionen como un equipo que caminan hacia un mismo objetivo. Al final yo no podría calificar a un maestro como bueno o malo (aunque se que pueden existir), los métodos de enseñanza son distintos y hasta de los “malos maestros”, se aprenden muchas cosas. A los estudiantes de diseño les diría: siempre busquen su motivación y apasiónense por algo, denle sentido a su carrera. Maestros: que su pasión sea la enseñanza.

by erika valenzuela
soy @dgraphicstyle en twitter

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: