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diseño

Y la experiencia del usuario fue…


Debo preguntar, podemos diseñar una experiencia? crearla? o simplemente trabajamos sobre un producto que la genera?. Yo diría que el diseñador, si bien intuye la respuesta del usuario y busca ofrecer “herramientas” para dirigirlo, el individuo es el que construye su propia experiencia con el espacio, mensaje o interfase…etc., que tu diseñaste para él. Subrayo individuo porque la experiencia es individual, y cada usuario tienen una perspectiva muy distinta que pueden generar respuestas positivas o negativas sobre el producto, página o gráfico. La experiencia del usuario no es diseñada, no hay diseñadores de experiencias, en todo caso el diseñador trabaja en un producto que es pensado para cubrir algún objetivo, es una transición necesidad-producto-uso-satisfacción que por ende es una experiencia desarrollada por el usuario, pero no diseñada por el diseñador. Por ejemplo he oído muchas experiencias de usuarios (internautas), en donde me comentan que comprar en la red ha sido su “peor pesadilla”, para otros ha sido muy fácil, práctico, útil… les optimiza el tiempo, para los usuarios menos asiduos su experiencia se resume en no saber cómo concretar la compra, sin embargo para los usuarios potenciales es una manera de buscar ofertas (herramienta de búsqueda). Como ven hay muchas experiencias, muchos objetivos, muchas respuestas, pero todo se concreta en el uso del usuario, no en el diseño del diseñador. Si se les pregunta a los usuarios sobre si aceptan las nuevas tecnologías la respuesta se va a centrar en el uso (si las acepto porque si las uso, no las acepto por que no las uso, las tengo que aceptar porque las uso por mi trabajo), ninguna respuesta se va a referir al diseño en si, la respuesta se centrará en su propia experiencia.

Todo se dirige a la perspectiva de utilidad, a mayor utilidad mejor experiencia. Y para generar una mejor experiencia el Modelo de Hassenzahl, dirige la perspectiva del usuario en cuatro puntos:

Interacción
El usuario interactúa con el producto (el que sea), aprende a usarlo, intuye cómo y qué debe hacer. Esa es la primer experiencia. Es decir, de nueva cuenta entre más funcionalidad encuentre al producto y entre más rápido aprenda a usarlo, la experiencia del usuario irá por buen camino. Aquí nosotros los diseñadores debemos pensar y resolver esa parte de usabilidad, debemos facilitarle el uso a la audiencia.

Identificación
El usuario ya interactuó con “nuestro” producto y entra en una transición uso-pertenencia-satisfación y lo identifica como su mejor opción, su mejor marca, el mejor espacio. Pueden decir esta es una “marca reconocida”, esta es “marca patito”, “esto es chino, no sirve”. Existe una identificación conforme a su experiencia y a su uso. Aquí el diseñador, bajo mi punto de vista tiene un gran peso de responsabilidad, puesto que la imagen del producto corre bajo su dirección y es el “flechazo” con el usuario. Al final lo relevante es la identificación con la funcionalidad, importa lo estético, pero más la función y la utilidad (digamos que el diseño es el plus) el objetivo es que unamos diseño y función, para optimizar el producto final.

Simulación
El usuario ya identifica el producto, la marca, la empresa, etc., ahora quiere un plus, busca recibir un valor agregado. Lo importante aquí es que aunque no lo espere el usuario, la empresa le dé ese “extra”. Por ejemplo los jugos (mexicanos) Frutsi ahora tienen una nueva presentación, sin sacar del mercado la que ya se conoce, con la que el niño puede usar el envase, para pintarlo y construir “algo” como si fueran grandes bloques de lego, esto enriquece la experiencia del niño y del padre. Para el diseñador es importante pensar que su diseño puede usarse para algo más, la creatividad del diseño es para adecuarse a las expectativas del usuario y no hay una  regla donde diga que el usuario debe transformar el producto, pero si es importante que la parte proyectual piense en ese plus, para  aplicarlo en su producto (no importa cual) con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Evocación
Cualquier marca, producto, espacio, etc. puede evocarnos un recuerdo, una memoria o una situación determinada. Si el usuario además de encontrar funcionalidad y ese extra que se mencionó, evoca un recuerdo, no solo construirá su experiencia, sino que mejorará su satisfacción y motivación de uso. El diseñador debe manejar esa capacidad de proyectar o evocar sentimientos, para que el producto o el mensaje se ubique en un contexto y se pueda motivar su uso.

En conclusión la experiencia del usuario, es construida y valorada por el propio usuario, nosotros debemos igualmente evaluarla y tomarla en cuenta para mejorar nuestro propio diseño, nuestro propio trabajo.

by erika valenzuela
soy @dgraphicstyle en twitter

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