you're reading...
diseño

Unas de las más importantes habilidades del diseñador…


Si vemos, el objetivo más importante del diseñador es mantener una  comunicación activa en todo momento… pero, qué es y cómo conseguimos una comunicación activa? Para conceptualizar, propongo que entendamos “comunicación activa” como una forma de construir un diálogo eficaz con nuestro entorno, con el cliente o incluso con nuestra audiencia para obtener una retroalimentación funcional. Para esto es necesario desarrollar dos herramientas importantes, que consisten en: expresarnos claramente (mediante el habla) y saber escuchar.

Como comunicadores, es escencial que hablemos o nos expresemos claramente para no confundir al receptor. En el área de diseño, esta herramienta es básica para expresarnos, para presentar nuestros proyectos, para convencer al cliente o acercarnos a la audiencia, la podemos usar para defender nuestros argumentos bajo un sustento.

Por otro lado, oír lo que nos están diciendo es algo común que hacemos todos los días y esto no es lo mismo que escuchar. Saber escuchar requiere más de nuestro sentido de análisis, es como el inicio o entrada al proceso de pensamiento y de interpretación. En diseño, esta segunda herramienta también es básica para generar sentido, por ejemplo cuando el cliente nos dice qué es lo que quiere, tenemos que escucharlo para detectar el significado de sus palabras y para distinguir aquellas que son clave y le van a dar dirección al proyecto.

Estas habilidades que vamos puliendo son el inicio del diseño, y son la puerta de entrada a la información que necesitamos para proyectar. Si una de estas dos herramientas fallara, difícilmente obtendrémos el resultado más óptimo o la retroalimentación más deseada. A mi parecer, una de las formas de lograr una comunicación eficaz es evitar hablar como si solo quisiéramos ser escuchados, y evitar “oír” como si solo esperáramos el turno de hablar (analízate en tu próxima conversación). Para finalizar, podría agregar que también debemos ser muy observadores, pues lo que percibimos forma parte de lo que expresamos y comunicamos.

Así pues, es necesario darle sentido a cualquier diálogo que nos envuelva, debemos estar verdaderamente conscientes de lo que estamos comunicando. Que nuestro objetivo principal sea servir a la audiencia, busquemos retroalimentarnos y desarrollemos nuestras habilidades como comunicadores gráficos.

by erika valenzuela
soy @dgraphicstyle en Twitter

más info. http://www.paper-leaf.com/blog/2010/11/the-designers-most-important-skill/

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: