you're reading...
tecnología

La adicción a las redes sociales… a la tecnología


Nuestro estilo de vida nos ha generado una “necesidad” de mantenernos conectados a la red, a utilizar dispositivos móviles, a estar informados en cualquier lugar en cualquier momento, y por supuesto a interactuar dentro de las redes sociales.

Pero cada vez se convierte en una adicción, a tal punto que la delimitación entre lo virtual y lo real ya es una línea muy delgada, claro que no todo es malo al contrario la redes y la tecnología son muy útiles, lo importante es que estemos conscientes que las redes al final son sólo un medio de comunicación.

Analizándolo bien, realmente a qué somos adictos? será a los dispositivos móviles, a la comunicación, o a querer hacernos escuchar? Creo que la adicción viene desde distintos caminos, primero somos adictos a la necesidad de matener una comunicación activa, a socializar, y finalmente es consecuencia de nuestro sentido de pertenencia.

Veamos, socializar en las redes es integrarnos a un mundo virtual, y esa integración puede generarnos un comportamiento adictivo. Hay que manejarlo en su justa medida, pues podría considerarse como un “fanatismo”. Dentro de las redes sociales se puede ser adicto entre otras cosas, a los juegos virtuales, a las compras o al chat y como simple pasatiempo está bien, aquí lo preocupante es que llegue afectar negativamente nuestra forma de vida y nuestro entorno. Cuando interactuas en cualquier red social, siendo usuario es difícil darnos cuenta de ese comportamiento, simplemente es un juego, es un medio para expresarnos, es una herramienta de búsqueda, se comparte información, es decir, no encontramos una connotación negativa y creo que lo importate es (conscientemente) delimitar el uso de toda esa conexión.

Por otro lado, la necesidad de pertenencia implica muchas veces estar “a la moda”, por ejemplo tener el último móvil o lo último en tecnología para sentirse identificado y aceptado por algún grupo. Pues esto también genera una necesidad creada (no real), al final es adictivo pues esa funcionalidad del dispositivo nos genera dependecia, tanto que hasta se pierden horas de sueño para estar revisando los mensajes o correos constantemente y eso puede causar ansiedad siendo el inicio de problemas más severos de percepción.

Varias veces he oído que esa necesidad de estar conectado a las redes sociales proviene de la necesidad de ser escuchados, que principalmente ocurre en personas introvertidas y jóvenes, que representa una ruta de escape. Aquí, al igual que es una comunicación de gran alcance, debemos tener en cuenta que la socialización virtual no sustituirá a la socialización “real”, por lo menos creo en lo que respecta al nivel de eficacia. A mi parecer la interacción y comunicación humana es el mejor contacto con el mundo, simplemente hay que enfocar toda esta “virtualización” como un canal, como un vehículo, útil si lo empleas con un buen objetivo sin generar dependecia.

By Erika Valenzuela
Twitter @dgraphicstyle 

más info acá

Advertisements

Discussion

One thought on “La adicción a las redes sociales… a la tecnología

  1. hola,
    Debo admitir que antes no me interesaba mucho
    elsitio, pero actualmente estoy visitandolo mas
    a menudo y me ha empezado a gustar.
    A seguir igual!

    Posted by Cristina | June 1, 2013, 6:37p06

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: