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diseño

Sobre las necesidades del diseño…


Para entender las necesidades del diseño, es importante empezar a entender nuestro entorno, el contexto y las diversas problemáticas de nuestra audiencia, mismas que buscamos resolver. Adentrarnos a la cultura del receptor, nos facilitará comprender su contexto, su lenguaje, su semiosis y hasta su estilo de vida, nos podrémos apoyar para darle sentido a mensaje (o producto) que debemos configurar.

Nuestra integración con el target nos ayudará a entender las necesidades del diseño, bajo mi punto de vista pueden ser cuatro:

La primera es la necesidad de ser “enseñado”… el diseño centrado en un objetivo, debe brindar autonomía al usuario para apropiarse del mensaje o producto, es decir, debe enseñar su propio uso, su propia funcionalidad para que la misma audiencia encuentre utilidad y aprenda por sí sola. La nombro como la primera necesidad porque este aspecto debe formar parte de la planeación y proyección de nuestro diseño.

La segunda es la necesidad de ser interpretado… una vez que se planeó el aspecto funcional del diseño, existirá la interpretación del receptor o usuario. Esta interpretación es la que le va a permitir darle una perspectiva de sentido a nuestro mensaje o producto. Cubriendo esta necesidad, dándole un valor de significación, nuestra audiencia podrá connotar esa utilidad que he mencionado arriba y solo podrémos retroalimentarnos si estamos en contacto con el target.

La tercera es la necesidad de ser comunicado, es decir, es necesario buscar la mejor solución para configurar nuestro mensaje y comunicarlo en los distintos medios o canales, con el ideal de convencer o persuadir a la audiencia conforme a nuestro objetivo.

La cuarta es la necesidad de crear una experiencia… veamos, podemos crear un sentido de pertenencia o de apropiación y esto hace que la audiencia se identifique de alguna manera con nuestro diseño, con nuestro producto o con alguna marca. Por ejemplo asociar y ligar algún mensaje, algún lugar, algún producto, etc., con algún recuerdo(s) con alguna vivencia, es un cúmulo de experiencias para el usuario. Entre más asociado esté nuestro mensaje (o producto) con recuerdos o emociones, el usuario encontrará mayor utilidad y puede haber una retroalimentación positiva (un buen resultado), pero claro volviendo al punto de partida para lograr esto tenemos que integrarnos a su contexto, debemos conocer sus expectativas.

Así que, las necesidades del diseño van desde la parte proyectual hasta llegar al uso de la audiencia, pasando por la funcionalidad y utilidad del producto final, creando experiencias dentro de un contexto específico.

by Erika Valenzuela
Twitter  @dgraphicstyle 

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