you're reading...
design, diseño

El diseño y su función…


El diseño es un oficio que siempre está transformándose, aunque todavía se considera como una disciplina meramente de producción vinculada al consumismo, debemos tener otro enfoque y no limitar la visión… deberíamos entender también que nuestro oficio tiene dos vertientes, la primera ligada a una función social y otra a la utilidad. No me refiero presisamente a ser “socialmente responsables”, sino que el alcance de nuestro oficio recae directamente en la sociedad, es una respuesta de interacción entre nosotros (los diseñadores), la audiencia y el entorno.

Claro, por su parte, la utilidad del diseño igual recae directamente en la sociedad pues es la que interpreta y significa nuestro trabajo encontrándole uso a lo que proyectamos dentro de su vida diaria.

La verdadera función del diseño la va transformando el hombre, nosotros solo la adaptamos a un margen de tiempo y contexto. Esa transformación la construye y propone la audiencia, es decir, los distintos usos con los que interactúa el individuo provienen de los mensajes que comunicamos, de los espacios, los productos, las experiencias que proyectamos, que al final se insertan en la sociedad como un reflejo de nuestra cultura… y justamente esa cultura la va adecuado el hombre a su entorno. En nuestro caso como especialistas en diseño, somos coparticipes de la construcción de esa cultura puesto que la transmitimos y la significamos, con un impacto cada vez más universal.

“La verdadera función del diseño la va transformando el hombre, nosotros solo la adaptamos a un margen de tiempo y contexto.”

El diseño como un oficio, necesita integrarse a su entorno como si fuera un eslabón entre hombre->sociedad->cultura, nosotros necesitamos integrarnos al entorno más que para comprender las necesidades del usuario, para conocer el comportamiento y la interacción del usuario. No solo denotamos o creamos necesidades de consumo, es mucho más complejo que eso, veamos… nosotros debemos generar experiencias, además de transmitir información y conocimiento, planificar como estrategas y “producir” como resultado tangible (o intangible) del oficio, en otras palabras la utilidad del diseño es mover una reacción, motivar, hacer más fácil las actividades contidianas del hombre.

Por esto, para entender el diseño y no minimizarlo, es importante comprender al oficio como un integrador, no solo como un productor de objetos o mensajes. También es necesario generar nuestra propia visión del oficio, nuestro alcance ahora es global, nuestro oficio es universal y ha sido inherente al hombre desde siempre como una forma de subsistir o de resolver alguna necesidad.

Digamos que estamos al servicio de una “función social”.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: