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Los dos medios del diseño gráfico



Hoy fue el primer día del 3er. Congreso de Diseño Gráfico, organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Se presentaron dos conferencias, la primera con el maestro Félix Beltrán, y la segunda con el maestro (y actor) Joaquín Cosío, excelentes presentaciones de los dos maestros!, muy  reflexivas.

El maestro Beltrán, presentó la ponencia “Los dos medios del diseño gráfico”, y pensé que iba genial el título para al post, así que me gustaría centrarme de inicio en su presentación.

Con una gran trayectoria Félix Beltrán ha logrado transmitir su porpia percepción sobre el diseño, definiéndolo como un acto de explicación social donde se establecen niveles de comunicación. Conforme a esto hace un énfasis respecto a nuestra responsabilidad social como diseñadores observándola de ineludible.

El diseño es una contraparte de las necesidades del entorno para enfrentarlas y trasenderlas, es decir, se toma conciencia de lo que se tienen y de lo que no se debería tener, involucra lo social, por eso el nivel de complejidad ya que a veces lo social tiene leyes muy difusas.

Enfatizó, que la disciplina se apoya de representaciones, y éstas tienen dos medios: la iconicidad y la abstracción. La iconicidad es lo que más ligamos a la realidad, por el contrario de lo abstracto pero no en un sentido cabal puesto que los grados de iconicidad se apoyan en la realidad, transformándola, abstrayendo solamente lo que hace falta, lo simbólico.

El maestro, también subrrayó que como profesionistas en diseño puede presentarse un grado de desconcentración porque no se tienen claros los objetivos, y es muy sencillo, si nosotros no tenemos claro qué vamos a hacer o cuál es el problema que vamos a resolver, fácilmente nos podemos desviar de la solución.

Además de la iconicidad y la abstracción, tenemos otro elemento, y quizá mucho más preciso: las palabras, éste es una “herramienta” de significación más directo, ya que se conjuntan frases para acompañar el sentido de nuestro mensaje. Con esto recordó que existen “medios” manuales, fijos y móviles, es decir, configuraciones como por ejemplo un cartel que ofrece una percepción variable y transitoria.

Se cuestionó y reflexionó sobre qué es lo que hace difícil nuestra práctica? A decir verdad son cuestiones complejas, es como ubicarnos con el adjetivo de “todopderosos” o bien llegar a pensar que no lo somos, mostrar un espejo que idealiza o minimiza nuestra propia disciplina. Realmente la complejidad está en sus contenidos, en la dirección que le demos a nuestro mensaje, y en la interacción con la audiencia ya que no siempre concemos a nuestro público.

Bajo la mirada del maestro estamos en una etapa de la historia donde la creatividad se desvalora, no tiene un nivel de maduración, existe quizá menor certeza en los procesos. Reflexiona por último sobre la necesidad de estar consientes de nuestra vocación, y que se require fortalecer la educación de los que se están formando en la disciplina para motivar las capacidades potenciales de los diseñadores o creativos.

Por otro lado, la presentación del maestro Joaquín Cosío se presentó como una mesa de diálogo, donde alumnos y maestros preguntaron sobre su trayectoria como diseñador y actor, subrrayando anécdotas como profesor en la UACJ y su transición como actor.

Hubo muchas reflexiones, quizá las más importantes bajo mi punto de vista son el mantenernos en constante formación, aprender de nuestros errores, seguir nuestra pasión, nuestra intuición, no importa el área en la que nos desrrollemos lo más importante es encontrar lo que nos gusta y adaptarnos a los nuevos tiempos.

Algo que centró mi atención, es que bajo la percepción del maestro Cosío el diseño mantiene una misma estructura que se adapta a una estética contemporánea, aquí en lo personal creo que el diseño tiene una dualidad, es decir, mantiene una estructura formal (como él lo mencionó) y mantiene la capacidad de reinventarse, de reconfigurarse, para eso es necesario construir nuevos discursos en su margen de tiempo y espacio.

by Erika Valenzuela

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