you're reading...
design, inspiración

A dónde va la inspiración?



Para un creativo es importante saber hacia dónde se dirije la inspiración, y lo primero es entender que la inspiración es la conceptualización de una idea, es el momento en que relacionas conceptos y se visualiza un panorama más o menos completo de esa idea que ha surgido. Por eso se dice que la inspiración te debe encontrar trabajando, como iremos viendo.

La inspiración se proyecta hacia los demás, es un ciclo que empieza con el conocimiento de algún problema, con la observación e investigación. A través del análisis se conectan las ideas captadas dentro de ese proceso de conocer, al final surge la visión que acciona y hace tangible algún diseño.

La forma más directa de conectar las ideas, es unir los objetivos del diseño con las características del usuario principal. La inspiración en ese sentido, funciona como un foco, para centrar las características del problema y del target.

Pero bien, a dónde va la inspiración? es meramente una fuente artística? Bueno, el recorrido de la inspiración empieza con los cinco sentidos, figuran como la entrada de la información. La siguiente ruta lógica son nuestras redes neuronales, en donde navega la información y se “desmenuza”, se decodifica.

El siguiente punto del recorrido, llega cuando se une lo perceptual y lo conceptual de las ideas, es decir, cuando la inspiración actua sobre la parte funcional y estética del diseño. Damos estuctura, organizamos, tomamos desiciones y resolvemos el “caos” para configurar el diseño. Aquí puede decirse que la inspiración es una base que da soporte a nuestro propio proceso de diseño, para activarnos en general.

Al final, el punto de llegada, es mover una reacción de la audiencia. Ahí es donde va la inspiración, mueve, centra, convence a hacer algo, se convierte en impacto. Ya sea tangible o intangible, el diseño junto a su inspiración (o función) debe impactar al hombre, debe contarle una historia, hacerlo percibir una experiencia. Es una bola de nieve que crece… que mueve (impacta) a más y más audiencia.

Será entonces una fuente, pero no solo para fines artísticos, si no para accionarnos a alentar a otros y hasta mejorar nuestro entorno. Puede verse como una fuente personal, es un bagaje que cada uno va construyendo para sí mismo. Todo ese camino que se describe arriba siempre es cambiante, es decir, tiene circuntancias distintas dependiendo el objetivo de los proyectos, lo único que es igual, o que se debe percibir igual, es que la inspiración es dinámica, nunca la encuentras en un solo punto, no es estática.

Muévete a donde se mueva la inspiración.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: