you're reading...
design, diseño, ideas

Innovación y diseño


Innovar significa cambiar, y está ligado invariablemente al diseño. –Cambiar– es el centro de la innovación, no podremos obtener otros resultados si hacemos lo mismo.

El cambio puede venir del análisis al generar ideas diferentes (hasta raras) o al implementar procesos o métodos que nunca habíamos intentado.

Tiene que ver con la relación de otros contextos, de otras realidades. Por ejemplo al leer las ideas de otros, al retroalimentarte, empiezas a percibir cosas que ni siquiera imaginabas, empiezas a cambiar de perspectiva y ahí es donde empieza la innovación… la motivación a generar algo nuevo.

Hoy la innovación es tan importante que las empresas se preocupan, o mejor dicho, se ocupan de producir nuevos “objetos” y servicios, poco a poco se dan cuenta de la importancia del diseño para lograr ese cambio (sea técnico o conceptual).

Necesariamente los métodos de diseño nos lleva a generar un pensamiento divergente, lo que indica ser cade vez más flexibles para adaptarnos y adaptar nuestros objetos de diseño. Si como diseñadores no nos cultivamos, no investigamos… difícilmente lograremos la diferencia, en cualquier etapa del proceso creativo.

Entonces, si somos flexibles, qué nos detiene? qué detiene esa innovación? quizá sea el temor a fallar o a tomar desiciones equivocadas. Eso es un “bloqueo”, la creatividad que direcciona la innovación es perder el miedo a equivocarnos, es aprender, experimentar… justamente para generar un resultado nuevo.

Cómo quitamos ese bloqueo? Para empezar teniendo confianza en nosotros mismos, no perdiendo la intuición, analizando, viviendo el proceso creativo, involucrándonos y por supuesto haciendo, proyectando, olvidándonos de la palabra claudicar.

¿Es complejo? sí,  ¿es fácil? no. Se trata de muchos factores, todo cambia rápidamente, la innovación tiene una vida muy rápida y fugáz como un fósforo.

Qué nos puede servir? La experiencia, obteniéndola a base de mucho trabajo y a base de aciertos y errores. El diseño es un oficio de proyección…

si la innovación se mueve hay que movernos, si cambia hay que seguir preparándonos y si nos observa, hay que observarla.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: