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Argumentar e innovar


Argumentar e innovar son dos conceptos que se conjuntan para crear algo nuevo… bueno, generar ideas bajo el esquema de un mapa mental es el principio, pero qué pasa cuando no se argumenta, cuando accedes a todas las ideas de tu cliente, cuando no sustentas lo que propones?

Fácil, no conseguimos un resultado óptimo, no proponemos nada diferente y peor aún, la creatividad se estanca. Es necesario evitar una actitud inflexible, el cliente que solicita algún proyecto tendrá sus ideas, intentará convencernos y nosotros a él, así que argumentar es tratar de llegar a un punto medio… no es complacer, no es proponer y dejar a un lado las ideas de nuestros jefes, más bien es crear un diálogo para sostener nuestras ideas y mejorarlas (integrarlas) con otras durante ese argumento.

La clave es no estar de acuerdo con las primeras ideas, hasta ir puliendo el objetivo, el impacto que buscamos y lo que queremos comunicar. El concepto de los proyectos de diseño surge bajo una diversidad de perspectivas que deberían unirse… son distintas reaidades que se mezclan para dar funcionalidad.

Lo principal es mantenernos en una meta en común discutiendo las ideas, no jerarquizándolas… hacer un “recorrido” a los conceptos desde el primer brainstorming para ir configurando el proyecto (mensaje, espacio, interacción, etc.)

Cuando buscamos un equilibrio respecto a la toma de desiciones en el desarrollo del diseño,  dependiendo de la naturaleza del proyecto, se generan varios argumentos… el nuestro como creativos, el de la audiencia como usuarios, los del cliente como “conexión al problema”, así que desde esas tres visiones (configuración, función y problema), se debe evaluar para encontrar ese equilibrio, claro que nuestro trabajo es centrar nuestra experiencia y guiar los enfoques, ir entretejiendo cada parte del proceso.

Hay que prepararnos para convencer, para discutir, para direccionar nuestros “objetos” , así brindaremos confianza al cliente y ellos a su vez generarán confianza a su target.

Principalmente debemos aprender a tener una actitud dispuesta a equilibrar las peticiones de la audiencia e integrarlas a nuestras propias representaciones, sólo así nace la innovación,  sólo así podremos ver un panorama más completo y proponer algo distinto a lo que probablemente… ya existe.

by Erika Valenzuela

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