you're reading...
design, diseño, ideas

A dónde va la idea del diseño?…


Las ideas responden a un análisis, nos preguntamos y buscamos respuestas…  el diseño es la materialización de ese proceso.

La idea, el concepto, empieza a rondarnos por la mente, empieza a recorrer nuestras neuronas. Ese recorrido, motivado por impulsos eléctricos, hace que se integren nuestros hemisferios… ahí es donde la parte lógica y conceptual de nuestro cerebro se encuentran para analizar y hacer nítida lo que al principio es “una idea borrosa”

Cuando se analiza, la idea se ve ante una disyuntiva: toma lo que puede servirnos y desecha lo que no (el concepto madura), se dirige hacia un diagnóstico de la información que está en nuestras manos. Todas las alternativas pasan por nuestra cabeza, decidimos, nos centramos, el objetivo es comunicar y resolver cierta necesidad para un target.

La idea avanza, después de evaluar y “diagnosticar”, se proyecta en un papel (o en un monitor), ahora se convierte en diseño, en un entramado de significado y función. Sigue caminando, de lo intangible a lo tangible… busca interactuar, busca materializarse.

Corre hacia el proceso de producción (sigue tomando decisiones) Después, como “diseño final” y acabado (dispuesto como mensaje, espacio o producto) busca servir y adaptarse a la autonomía de otra persona: el usuario. Entonces transformada, la idea del diseño, continúa su viaje junto a la interacción, junto a un intercambio de reacciones, se integra al entorno de su audiencia, se vuelve casi casi “viral”, se vuelve parte de su cotidianidad, de su día a día.

Durante ese viaje, recogemos toda la información sobre cómo interactúa, cómo han sido las distintas respuestas, todo lo que pueda servirnos para mejorar el diseño o propiciar la creación de una nueva idea… tal como si fuera un ciclo vuelve a replantearse como un nuevo problema, una nueva alternativa.

Al último como al principio, la idea se junta con más ideas… conversan, dialogan y se integran otra vez para volver hacer el recorrido, ya con más experiencia y certeza, con más preguntas y con más respuestas.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: