you're reading...
diseño

Entrevista con el diseño


Durante siete años he visto a este personaje muy de cerca, parte de mi trabajo es seguirle la pista, comprender su evolución… por eso he convivido con él, me refiero al Sr. Diseño,  hoy pude verlo y entrevistarlo…

• Sr. Diseño gracias por la entrevista, sé que siempre está muy ocupado, han pasado muchos años ya, cómo ha sido su tranformación al paso del tiempo?

Vaya que si han pasado muchos años, en realidad son siglos de transformación… Surgí como una respuesta que cubría las necesidades más básicas para que el hombre se protegiera y pudiera subsistir, fuí rudimentario con cierto desconocimiento de la estética o el arte, en un principio, pero aprendí a comunicar, aprendí de las formas, los colores de la naturaleza, aprendí a conocer al hombre y a evolucionar junto con él. Hoy te puedo decir que con el paso del tiempo me he vuelto más complejo, la primer transformación que me marcó fue la época donde nació la industrialización, ahí surgieron formalmente las máquinas para que se pudiera producir en serie. Empecé a preocuparme ya no solo por las necesidades básicas sino por “nuevas necesidades” materiales y de conocimiento, por eso, la segunda gran transformación fue la era tecnológica… confieso, ésta época ha tenido muchos cambios que también me han marcado al paso de los años, cambió radicalmete la perspectiva del hombre. Dentro de esa “nueva era” me he ocupado más por generar experiencias de uso, brindarles identidad y autonomía, por eso busco resolver los problemas sociales y culturales del entorno. Obviamente, perfecciono todas las herramientas que se fueron construyendo, me ayudo del hombre y de muchas otras disciplinas.

• ¿Cómo resuelve esos problemas del entorno?

Bueno, primero detecto qué tipo de problema se tendrá que cubrir, puede ser de espacio, de comunicación, de interacción, e incluso de simple organización… lo dirijo hacia una de mis ramas. Aprendí a ser versátil, estratégico, observo y siento empatía para entender el problema y propongo una solución que ustedes producen como un objeto o un servicio.

 • Nosotros, los diseñadores?

Sí, ustedes son mis manos, mis oídos y mis ojos. Ustedes son el medio que utilizo para interpretar los problemas, ustedes hacen tangible el oficio.

Así es, nosotros trabajamos en equipo con otras áreas y producimos objetos de diseño, es decir, usted es la teoría que nosotros usamos, ¿cierto?…

Cierto, represento “la cabeza”… la teoría como tú dices, pero recuerda que esa teoría también ha sido escrita por ustedes mismos.

Entonces, nosotros somos el objeto y el argumento?

Ustedes dan forma al “objeto”, yo soy la escencia del argumento… mira, los diseñadores han alimentado y han permitido la evolución de la disciplina, simplemente la audiencia le da vida.

Pero, también la audiencia permite esa evolución, ¿o no?

Claro, todos hemos evolucionado y todos hemos contribuído a esa evolución del campo, por supuesto cada quién tiene su papel, ustedes tienen el verdadero rol transformador, el público tiene el rol que experimenta, y yo el rol integrador, me toca la parte difícil… porque nadie lo percibe a simple vista. Mira, integrar a una sociedad, o una cultura con otra es algo muy difícil, porque al final recae directamente en el hombre, yo solamente construyo un hilo de transición para que las generaciones, sociedades y culturas se integren, se conozcan, interactúen y se identifiquen.

Ya lo creo que sí, es muy difícil, pero ¿cómo logra esa integración?

Siendo flexible, nunca imponiendo, debo darle auntonomía al individuo y a ustedes mismos como creativos… algo que debo “supervisar”, para poder lograr esa integración, es que todo lo que comunique el objeto (mensaje, interacción, etc..) sea correctamente  interpretado para que se pueda insertar en la sociedad, impacte positivamente  y cumpla su función de “conectar y dialogar” entre esa cotidianidad del hombre.

Muy bien, pues muchas gracias Sr. Diseño, desea agregar algo?

Solo una cosa, nuestro campo nació con el hombre y hay que valorarlo, es necesario seguirlo sembrando, eso representa una disciplina que debe trabajarse y conquistarse todos los días.

by Erika Valenzuela

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Twitter

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

DGraphicStyle

