you're reading...
design, diseño

Diseñar un estilo de vida…


Diseñar, con el tiempo se convierte en un estilo de vida. Sabemos que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos primero como individuos, después como creativos, como transformadores o estrategas…  así que…

una experiencia, una historia, lo que cuentas, lo que sabes…. eso es el diseño.

Es un estilo de vida porque nos relacionamos con otros individuos para conocer o identificar sus necesidades, interactuamos con nuestro contexto, incluso al final nos volvemos usuarios también. Desarrollamos ideas y modificamos nuestro entorno.

Siempre que se configure un mensaje, se construya un espacio o se materialce un objeto, detrás existirá un engrane para que pueda funcionar, el engrane es el diseño y trabaja aprisa… esa velocidad de nuestro oficio ha llevado a la innovación de herramientas, tecnologías, conceptos, que mucho acercan al individuo a un mundo cada vez más virtual.

Bajo ese mundo “virtual” el impacto de la comunicación, la expresión de las culturas y de las sociedades, es global por su evidente alcance… como diseñadores tratamos de entrejer sentido, significado, identidad que (como  objetivo) se pueda adaptar a cualquier sistema o código cultural y lo transmitimos a través de esa virtualidad… o bien a través de un mundo cada vez más estrecho e identificado en problemáticas y necesidades muy similares.

Bajo esta apreciación, diseñar entonces… es unir, integrar y reflejar una visión de nuestra realidad, evidentemente no solo es producir o “virtualizar”, es mucho más que configurar un objeto. Sabemos que nuestra disciplina se trata de una constante búsqueda de formas, contenidos, y uno de los objetivos es experimentar… pero debemos tener claro que para crear esa experiencia hay que “humanizar el diseño”, es decir, necesitamos enfocar la parte humana y nunca dejarla a un lado, el individuo finalmente vive (se apropia) de los objetos que proyectamos… desde la forma de uso hasta su interpretación, así que en todo nuestro proceso de diseño hay que considerarlo, sobre todo en la parte conceptual.

Creo que para lograr esa “desvirtualización” primero debemos transformar nuestra propia cultura material… debemos encontrar otro sentido (menos superficial)… tal como si fuera una necesidad urgente, revalorizar la función social de nuestro campo.

Como lo mencioné, debemos diseñar experiencias, percepciones reales y formas de vida.

by Erika Valenzuela 

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: