you're reading...
design, diseño

El diseño y su evolución


Siempre he creído que el diseño es un mediador, un constructor de entornos y experiencias, que funciona como una herramienta que nos permite interactuar dentro de la sociedad, nos da oportunidad de expresar e identificarnos hasta proyectar una forma de vida… pero, también el diseño (la disciplina en sí) ha cobrado su propia evolución, ha cambiado su propia interacción y poco a poco se ha ido reinventando.

Al principio el diseño era más artesanal, no había la tecnología de hoy, lejos estábamos de pensar que viviríamos en una era globalizada con la información, con los medios de comunicación y principalmente con las necesidades de las sociedades. Por supuesto, el diseño era entendido o percibido ante su rol de producción, ligado al consumismo, poco a poco fue una respuesta de globalización, proyectábamos objetos de diseño bajo esa visión, pero hoy dejamos de reducir el concepto…

Así que de aquí surge una primer evolución, de fusionar el objetivo de nuestra disciplina con esas necesidades del mundo, que cada vez se identifican más entre las distintas culturas. Es decir, difuminar esa perspectiva de “consumismo” nos lleva como diseñadores a cambiar, a construir conceptos de diseño que se puedan adaptar a otros códigos socio-culturales.

A consecuencia de esta evolución, surge otro nivel de transformación en nuestro campo, la interacción de nuestro oficio con otras disciplinas.

Al darnos cuenta que el diseño siempre debe cambiar, reinventarse porque sencillamente los espacios y tiempos cambian… nuestro oficio modificó su “actitud”, es decir, hoy es más evidente que la teorías de diseño siempre se han construído de la mano de otras teorías, no hay una única teoría de diseño, así que el diálogo con otras ciencias o ramas es más necesario para complementar (mejorar) nuestro oficio y debe serlo para generar ese nivel de transformación, de reinvención.

Así que por último, la reinvención de nosotros mismos como creativos es el siguiente nivel.. creo que si evolucionamos como individuos y nos volvimos más complejos, era una buena señal para que nuestro campo se valorara más y evolucionara más, pero como yo lo veo se complejizó  y sigue en espera de una mayor (mejor) transformación.

Hay que recordar que si nuestros problemas se volvieron “grandes” y “globales”, las soluciones deben ser así, grandes con una visión global. Siendo diseñadores desde cualquier rama podemos hacer que nuestra profesión siga su evolución y no se estanque.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

2 thoughts on “El diseño y su evolución

  1. muy buena reflexion sobre el diseño

    Posted by carla | September 12, 2016, 6:37p09

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: