you're reading...
Uncategorized

El proceso creativo..desconectando el piloto..


La semana pasada tuve oportunidad de asistir y participar en el Encuentro Latino 2012, organizado por la Universidad de Palermo, en Argentina. Una de las conferencias que llamó mi atención fue la del maestro Esteban Salgado.

Él nos compartió cómo lleva su propio proceso de diseño, su propio proceso creativo.. básicamente centrado en su propia experiencia. Acá un poco más de su proceso al que llama “desconectando el piloto automático”.

Primero, debemos entender el porqué de las cosas? es decir, debemos entender el objetivo de nuestros proyectos y cómo van a funcionar o bien en qué contexto se van a insertar. Una vez entendida la función, podemos empezar a trabajar.  Podemos adentrarnos a nuestro propio entorno.

Obviamente para adentrarnos hay que entender la historia, el contexto que nos envuelve. Una forma básica para lograrlo, es estar concientes de qué personas nos han ayudado a formarnos como individuos y como diseñadores pues de ellos podemos fijar nuestra propia influencia y nuestra propia inspiración, digamos que permiten cultivar nuestro bagaje y entender un poco nuestro universo.

Además de entender nuestro entorno, tenemos que salirnos de nuestra zona de confort, significa que podemos madurar y reinventarnos en nuestro oficio si cambiamos la forma de ver nuestros objetos de diseño, aquí evidentemente habrá que experimentar y tomar riesgos.

Respecto a la producción creativa, nuestro método cada vez nos puede aburrir más y más, así como unir los puntos A y B, proyectar y materializar nada más… pero qué hay en medio?  lo que debemos tomar en cuenta en la parte creativa es justamente lo que existe en medio, de ahí que nos podemos lanzar a investigar, a generar preguntas, para sumergirnos en nuevas búsquedas con el fin de innovar, ser más creativos o simplemente para evitar correr en círculos.

Para saber qué hay en medio habrá que fijarnos en los detalles, romper con estructuras (piloto automático), paradigmas.. evitando el miedo a explorar realidades, contextos, herramientas pero sobre tenemos que ser muy perceptivos. En lo personal me parece que esa es la clave.

Podemos concluir que constantemente hay que preguntarnos :
• qué está pasando?   • qué estoy haciendo?

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: