you're reading...
design, diseño

Simplicidad y complejidad en el diseño..


La simplicidad y complejidad se “unen” en un punto a través de la abstracción. Veamos, el proceso de abstracción reduce los elementos del diseño para conservar los signos más relevantes, signos que servirán para configurar el mensaje o  la interacción del objeto de diseño.

Se comienza por un concepto que puede ser tan difícil o tan sencillo de entender, depende de nuestra percepción, esto nos indica que esa primer abstracción será un proceso mental que nos permite analizar la información. Cuando tenemos esa información conjuntamos imagenes preconcebidas que serán parte de la configuración del diseño, parte de nuestros elementos.. color, forma, tipografía, para llegar a una comopsición, a un equilibrio o armonía.

Esas imagenes preconcebidas siguen otra etapa de abstracción, una etapa más ligada a la planeación y toma de desiciones, tomar o dejar lo que nos sirve para comunicar y optimizar el diseño, es decir, continuamos reduciendo… y aquí la complejidad se va dirigiendo hacia la simplicidad que ya fuimos planeando.

Si notamos, la complejidad corre hacia una transición que nos lleva a la desaturación del concepto, al desenredo de ideas y por supuesto vamos del caos al orden.

La abstracción es la columna vertebral del diseño, es el punto neurálgico que lo soporta, de ahí se desprenden sus “ramificaciones nerviosas” como el sentido, la coherencia, la estética, la función y la utilidad… si falla, el diseño no puede caminar, no puede comunicar eficazmente y su dinamismo no será cubierto.

Si no pasamos por todo ese camino de desiciones, por la reducción de elementos, por el análisis de la información y no conectamos esa transición, el diseño será difícil de interpretar, probablemente cause impacto pero difícilmente llegará a su objetivo.

Como se mencionó al principio, el proceso mental es el inicio de todo, desde la entrada de la información, el conocimiento, el análisis, la integración de sentido hasta concluir en la materialización final. Nuestro bagaje y creatividad visto como un “imaginario mental” siempre deberá estar en movimiento para que se pueda enriquecer, es como una fórmula: entre más nutrido más experimentado y entre más experimentado lo simple será menos complejo.

Menos es más. La simplicidad nos llevará a ese más y claro! a una mejor aplicación de nuestros diseños (y esto en cualquier área en la que estemos ubicados)

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: