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Administrar el tiempo.. en diseño


Qué es administrar el tiempo?, tiene algo que ver con el diseño?.. podemos creer que no se relacionan directamente estos conceptos, pero es todo lo contrario. El diseño se rige a través de una “línea de tiempo” y está determinada por la afamada deadline.

Administrar el tiempo es aprender a gestionarlo para aprovecharlo al máximo. La planeación es la base, dividir, jerarquizar las actividades, los procesos. En este caso el proceso creativo, dentro de nuestro campo, suele ser extenso y debemos planearlo eficazmente.

Todo ese proceso creativo va desde juntas, pláticas, brainstorming, pruebas, proyección de la idea, revisión, presentación, aprobación, producción.. etc., podemos decir que son distintas etapas que se van puliendo hasta llegar al objetivo y todas deben organizarse conforme a una sola fecha de entrega, que básicamente está agendada y pactada.

El diseño debe avanzar a contratiempo, administrarse en recursos, así mismo siempre habrá que visualizarlo con una perspectiva futura o efímera.   

Acá unos consejos que puede ayudar a gestionar el tiempo:

Utilizar una agenda.

Con una agenda podemos planear las etapas de los proyectos. Es importante que organicemos nuestro trabajo bajo un esquema caledarizado y respetarlo puntualmente, esto es sinónimo de credibilidad.

Optimizar tiempo con las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en lugar de perder tiempo en el tráfico o mandar a un mensajero a la imprenta, es mejor “subir los archivos a la nube” o a un FTP y desde ahí el impresor pueda bajarlos para empezar con la revisión y producción. La ventaja es que se puede trabajar a “distancia” de manera muy práctica. Imaginemos, qué tal si queremos hacer una presentación pero el cliente está en otro país y en ese momento no podemos viajar, fácil! una teleconferencia puede ser una solución que optimiza tiempo y dinero. Hay muchas formas de aprovechar éstas nuevas tecnologías y software que van apareciendo. El punto es también irlas adaptando a nuestra forma de trabajo.

No obviar el correo electrónico.

La herramienta del correo es básica, si la percibimos útil, minimiza o ahorra juntas que a veces no son necesarias. Un correo con nuestra propuesta de diseño y a los cinco minutos podemos recibir la autrización o especificaciones con algún cambio sin tener que salir del estudio u oficina. La ventaja es que es un canal inmediato de comunicación, que igual nos ayuda a agilizar todo nuestro proceso. Es un medio que transmite confianza, seguridad entre diseñador y cliente.

Enfocarnos.

Soy de las personas que piensan que todo se puede, pero, sabiendo gestionar y en ocasiones evitando distractores externos. Si queremos ser eficientes, no hay que desviarnos del objetivo, es muy fácil perder la concentración… hay que enfocarnos. Si jerarquizamos bien todo avanzará y habrémos de cumplir con el deadline.

Lo importante es que utilicemos de forma efectiva (y creativa) los recursos que están a nuestro alcance, para ser más productivos.


by Erika Valenzuela

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