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La creatividad y sus caras en el diseño…


305196_4778La creatividad es un proceso, donde resolvemos nuevas asociaciones de conceptos.. es el resultado de imaginar distintas e innovadas conexiones de significantes. Es una forma de pensamiento abierto, divergente, donde unimos nuestros hemisferios para facilitar una respuesta innovadora a los problemas que se nos presentan.

En diseño podemos entender la creatividad como el motor de arranque de los proyectos, es el chispazo de la idea original donde se construye y complejiza la tormenta de ideas. En ocasiones se bloquea o tarda en accionarse porque no encontramos esa nueva relación de significantes, pero entender el proceso como un resultado que no debemos forzar, que nos obliga a buscar lo diferente y lo simple.. nos puede ayudar. Es un camino dinámico, nunca estático.

Veamos las distintas “caras”, en las que sirve la creatividad en nuestro oficio.

•La creatividad de inicio.

Me parece que es la etapa más divertida, puede ser como un juego al inicio de todo proyecto, es la cara que nos inspira, que nos da la brújula, es la que nos da el “click” de la imagen que habrá que definir.  La creatividad de inicio puede ser la discusión de una película o la nota del día, la búsqueda directa de conceptos.  Y es que sin un diálogo no hay argumento, no hay discusión y no hay respuestas que encontrar o conceptos que relacionar. Quizá puede ser la cara más amable con la que nos podemos topar.

•La creatividad de forma.

Evidentemente la información es percibida por nuestros sentidos, lo cual significa que debemos ser muy observadores y saber escuchar. La creatividad de forma, digamos es la siguiente etapa.. y también es divertida. Es la proyección de las ideas, es trasladarla y plasmarla de la imaginación a la realidad. Se resuelve el ¿cómo? buscando coincidir con los objetivos. Es la cara más familiar con la que nos podamos encontrar, puesto que debemos conocer lo que necesita la audiencia.. lo que intuye y lo que interpreta de nuestros objetos de diseño, para producirlos después.


•La creatividad de función.

La cretividad de función es la siguiente faceta, se complejiza y tiene que integrar (identificar) las dos anteriores, deberá ser una cara familiar y amable. La función de cada mensaje u objeto de diseño debe evitar a toda costa algún tipo de confusión, debe ser directa, concreta, amigable.. esta responde el ¿para qué?, para qué va a servir?, qué va a comunicar?, qué va a resolver? Aquí surge gran parte de la toma de decisiones. Lógicamente en un proyecto de diseño, la forma y la función van de la mano, se unen para atribuirle sentido, alternativas y experiencia.

•La creatividad de interacción

Esta última faceta tiene que ver con la reacción, con el impacto, con la “socialización” del objeto de diseño, es decir, la inserción del diseño en un plano social. Aquí se responde el ¿para quién?, a quién va dirigido? buscando una materialización específica. Es el rostro más “camaleónico” del camino y el que más nos puede enseñar. Acá se termina el ciclo de diseño, acciona y vuelve a empezar para buscar nuevas formas, nuevas funciones y nuevos motivos.

by Erika Valenzuela

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