you're reading...
design, diseño

De dónde viene la creatividad?


creativity-2La creatividad es producir nuevas relaciones de conceptos para solucionar problemas o situaciones que se presentan de forma cotidiana.. lógicamente esto nos puede llevar a importantes descubrimientos o aportaciones a nivel individual y social. Muy bien, esto es fundamental, pero de dónde viene?

Viene de observar. La entrada de la información es a través de los sentidos, la vista es uno de los principales pero cabe mencionar, si logramos integrar eficazmente nuestros cinco sentidos habrémos de “observar” con más conciencia… por ejemplo cuando salimos de viaje nuestra percepción se agudiza, estamos más alertas de los sonidos, de todo lo que vemos, respiramos, tocamos o probamos. Justamente al “observar con nuestros sentidos” es que logramos hacer más relaciones de conceptos y buscamos nuevas formas de solucionar o de enteder nuestro entorno. Como creativos, la observación es algo básico, tal como si fuera el aire para los pulmones o la luz para la vista… y es lo que nos ayuda a ser más originales.

Viene de experimentar. Se necesitan los errores para aprender. Generalmente experimentar conlleva equivocarse y acertar.. no hay que tener miedo, ahí es donde crecemos. La experimentación permite avanzar, nos da la posibilidad de llegar a nuevas cosas, nuevas sensaciones, nuevas interpretaciones que lógicamente abren el panorama para generar ideas que no habríamos tenido antes..

Viene de cuestionarnos. Preguntar nos lleva directamente a encontrar información. El qué? por qué? y para qué? deberán responderse una y otra vez, si no investigamos jamás llegaremos a contemplar una respuesta sólida, mucho menos llagaremos a formularnos nuevas preguntas. Por eso la creatividad se basa en experimentar y siempre cambiar los cuestionamientos (claro, si es que buscamos conseguir nuevos resultados). Como creativos tenemos la riqueza de las preguntas, si estamos desarrollando un proyecto habrá que inquirir a los clientes, a los colegas, a nosotros mismos.. esa es la riqueza.. la retroalimentación de respuestas, el intercambio de ideas.

Viene de nuestro imaginario. Psicológicamente nuestra capacidad de soñar es un “motor” que  permite, consciente o inconscientemente, visualizar una realidad. Nuestro imaginario es el Tesoro más valioso que tenemos. A veces pasa que soñamos con la casa perfecta, o idealizamos un lugar increíble el cual nunca hemos estado.. pues ese es nuestro imaginario trabajando, la clave es analizar nuestras imágenes mentales para evaluarlas y poderlas materializar.

Viene de nuestro conocimiento. Lo que sabemos, lo que nos dice la experiencia, lo que intuimos, lo que leemos, lo que escribimos, lo que pensamos, lo que sentimos, etc. van formando nuestra creatividad. Por lo tanto, alimentar el bagaje personal y ampliar nuestra cultura nos hará más asertivos e innovadores.   

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

4 thoughts on “De dónde viene la creatividad?

  1. Yo creo que habría que añadir: la necesidad y la capacidad de desaprender

    Posted by Esther | January 11, 2013, 6:37p01
  2. Me parece que el documento es muy asertivo, creo que podríamos decir también que el desprendimiento de nuestra vanidad para saber recibir los comentarios ayudaría mucho al desarrollo de nuestra creatividad.

    Posted by Oscar Patiño | January 15, 2013, 6:37p01

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: