you're reading...
design, diseño

La importancia de des-aprender en diseño


learnEn el campo creativo, aprendemos técnicas y teorías, las ponemos en práctica pero lo que muchas veces no aplicamos, o no se suele enseñar, es romper con lo que ya está establecido.. lo que debemos cambiar para ser creativos o innovadores.

Es necesario aprender a romper con esquemas que se desprenden de actitudes o comportamientos.. que frenan la energía creativa. Para conseguirlo habrá que decidir cambiar de paradigmas, transformarlos o bien adoptar otros.

En diseño es esencial construir día a día una nueva forma de ver la realidad. Tenemos que abstraerla, asimilarla y reformularla. Huir de lo obvio. Pero así como tenemos la capacidad de aprender, lo más importante es la necesidad de des-aprender.

Veamos, muchas veces tenemos miedo a intentar algo nuevo. Eso es lo primero que deberíamos des-aprender. El miedo frena y no permite que fluyan las ideas. En el campo del diseño, es muy fácil desprenderse de “miedos” siempre y cuando se canalice esa energía de forma correcta, ¿cómo?, inclinándonos a experimentar e interactuar con nuestro derredor.. digamos que aprehendiendo la confianza en nosotros mismos. Hay ocasiones que frente a un proyecto se genera mucha ansiedad, y más que por el resultado es por no saber cómo empezar.. pero qué pasa si se confía?.. simplemente se pone en la “mesa de diálogo” se analiza, se discute y se hace.

Otro factor a des-aprender dentro del diálogo con el que se inicia un diseño, es no tratar de imponer nuestras ideas. Y esta parte es importante, tal como si fuera una fórmula, entre más flexibles seamos mejor serán las propuestas, mejor será el objeto de diseño. Si entendemos que el diseño “une su apellido”, nos daremos cuenta que cada rama de nuestro campo se fusiona.. se comprende y trabaja en conjunto. Hacerlo conciente beneficia nuestra creatividad.

Por otro lado des-aprender esos vicios a los que recurrimos, esos “estilos” de los que no nos desprendemos, sería un punto de evolución. Aunque el estilo personal es muy válido y ciertamente eso nos identifica, lo ideal es conservarlo e irlo renovando para que siga vivo, es decir, transformarlo para seguir moviendo nuestra creatividad. Muchos de los clientes con los que nos podemos topar, no quieren correr riesgos, y prefieren quedarse con la misma imagen (por ejemplo), y está bien, solo que .. el verdadero riesgo es no cambiar.

Por último des-aprender a no cuestionarnos. Siempre hay que preguntarnos por qué y para qué. En diseño son las preguntas de todos los días, nuestra creatividad decidirá las respuestas, las soluciones y las nuevas soluciones.. así que preguntar es la clave, ver lo que otros no ven para crecer y no perder esa “afamada” chispa creativa.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: