you're reading...
creatividad, ideas

La experiencia de la creatividad


experienceDe inicio la creatividad es una experiencia.. es una forma original de resolver situaciones cotidianas, o en nuestro caso, proyectos de diseño.

Dónde surge la experiencia? Comienza adoptando un pensamiento lateral y/o divergente. Un pensamiento flexible al aprendizaje constante. Sigue un camino de reflexión, contemplación y análisis.. para llegar al final a la acción o creación tangible de nuestra solución o proyecto. Todo ese largo trecho y cada transición por la que se atraviesa, se llama experiencia. Cada etapa conlleva su propia complejidad, su propia madurez.

Si bien la creatividad es un modo inteligente de responder a las actividades cotidianas, y es una forma evidente de curiosidad.. entonces, queda claro que es una habilidad muy personal que se puede ejercitar y controlar.

Podemos ejercitar nuestro “elemento”, talento o intelecto para ser más hábiles, podemos pulirlo para perfeccionarlo o llevarlo al siguiente nivel. Y esa es la primer experiencia de la creatividad: la práctica.

En la práctica existe el riesgo de equivocarse, pero justo de los errores llega el verdadero aprendizaje y surge la siguiente experiencia: el control. Cuando no hay práctica puede existir temor, miedo, etc. pero.. si persiste la constancia (o pensamiento lateral) es más fácil controlar cualquier actividad o problema que requiera resolverse puesto que conectamos, relacionamos mejor y percibimos de forma más clara.

La experiencia del control puede mantenerse de muchas maneras: buscando, investigando, leyendo, experimentando, contestando, cambiando de preguntas, cambiando de objetivos. Esta experiencia significa ver lo que nadie ve, para finalmente hacer que lo vean.. direccionar e innovar nuestro “elemento”. Puede entenderse como el apasionamiento de nuestra área.

Y finalmente, la última parte de la experiencia creativa es: la motivación de los demás (audiencia objetiva). Una vez tangible la solución o proyecto que se estuvo trabajando, lo que se busca es cubrir o motivar una necesidad específica. La motivación acciona una respuesta de aceptación o rechzo según los objetivos. Y esa es la última transición de la experiencia, saber cómo llegar a ese motivo, discurso o convencimiento, claro! esta fase también nos enseña a descubrir si en realidad fue la mejor solución, por qué y  cómo mejorarla.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

%d bloggers like this: