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Cómo se realciona el diseño hoy?


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En la actualidad tenemos una gran conexión con la información.. la compartimos, la socializamos, la diseñamos, por lo tanto nos involucramos más en generarle dinamísmo. Desarrollamos mensajes, espacios, productos que se proyectan para que actúen e interactúen en su entorno.

De inicio tienen que ser objetos, contenidos o productos que yo los llamaría de función o respuesta “bilateral”, es decir, que su interacción sean de ida y vuelta… en donde diseño-usuario generen algún tipo de acció-reacción para integrarse a la experiencia cotidiana del individuo mismo, visto como un ente social.

Pero en sí, cómo es ese proceso?, cómo se relaciona el diseño hoy? Cómo es su lugar dentro de la sociedad?.

Bueno, el proceso empieza con la –PROYECCIÓN- del diseño, con su inserción a la cultura material de la audiencia. Esa inserción, como mencioné arriba, debe ser bilateral. Debe tener la posibilidad de generar un canal de retroalimentación. Y esa es la clave, saber utilizar y objetivizar cada canal de comunicación al momento de lanzar el diseño a su ambiente. Para poder continuar el proceso, debemos generar el afamado insight para interpretarlo, como ya lo iremos viendo.

Seguido de la proyección está la –INTERACCIÓN- Cómo utiliza nuestra audiencia la pieza de diseño? qué posibilidades tiene de reconfigurarse? Qué alcance tuvo, podemos mejorar la expectativa? Cómo lo percibe? Puede haber un nuevo target?.. en fin, pueden surgir estas y muchas otras preguntas porque es una etapa completa de investigación y de acercamiento a la realidad (contrastamos y analizamos con lo que habíamos planeado). Aquí el diseño deja de ser “nuestro” para ser adaptado por el usuario. Se genera “vida porpia” en nuestro objeto de diseño. SE EXPERIMENTA.

Una vez que se experimenta y se interactúa surge la –FUNCIONALIDAD- Aquí teniendo una respuesta del público y una evaluación debemos detectar el aspecto funcional que puede perdurar más en la pieza (el lenguaje visual, el discurso, el feel & look, la lógica de interacción, etc. cualquier elemento que llegue a tu mente) se analiza las alternativas de re-diseño o la idea de nuevos proyectos. Un ejemplo muy claro son las apps, en donde cada actualización ofrece elementos nuevos y conserva  otros  a partir de lo que ya se había proyectado. La funcionalidad es que se perciba cada vez una mayor utilidad en las piezas de diseño, que conecten mejor con su público para que se relacionen mejor.

Para finalizar, vemos que la relación del diseño ahora es más humana, más sociable, más dinámica, pero al mismo tiempo busca resolver necesidades cada vez más específicas. Busca servir no solo a segmentos de mercado, sino a grupos sociales y estilos de vida. Se ha vuelto una cultura que se ve envuelta en las distintas esferas que intervienen en el desarrollo de ciudades y países, como el campo económico, empresarial y de educación.

by Erika Valenzuela

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