you're reading...
design, diseño

La metamorfosis del diseño


metamorphosisEl diseño es una respuesta creativa (y tangible) que propone una solución a determinado problema cotidiano, y esta es su función más básica.. pero cómo cambia? cómo es su metamorfósis?..

La primer “metamorfosis” nace de un simple chispazo, y se convierte en la ILUMINACIÓN DE ALGÚN CONCEPTO que antes no se percibía. Esa iluminación marca el inicio en el desarrollo de la idea, es decir, el diseño surge de conocer y cuestionarnos, qué? por qué? para qué? para quién? cómo? dónde?, etc… para clarificarlo y comenzarlo a configurar.. RECORDEMOS QUE toda clase de preguntas nos mueve a Investigar, a cuestionar, a crear y digamos que esto es el origen.

La segunda “metamorfosis” después del conocimiento de lo que cubre la idea y proyecto de diseño, es la CONTEMPLACIÓN. Aquí se decide, se abstrae y se da forma. Es la etapa creativa, el concepto se convierte en una especie de proyección que va hacia fuera de nuestra mente.

La tercera “metamorfosis” después de proyectar la idea, es la INTEGRACIÓN. Y qué es lo que se integra? Básicamente y en cualquier tipo de diseño, se integra: funcionalidad y sentido. El diseño va tomando forma, color, materia, utilidad… y se va cristalizando hacia su próxima transformación, veamos.

La cuarta “metamorfosis” después de unir sus elementos, es la INTERACCIÓN. Aquí el diseño ya no nos pertenece, tiene que cobrar vida para que actúe en la sociedad, y para esto es adoptado por su audiencia. Es así que el público lo utiliza, lo percibe, lo interpreta. Lo ajusta a su cultura material, a sus hábitos o estilo de vida. Construye un vínculo, algún tipo de valor emotivo (un recuerdo por ejemplo) o simplemente lo entiende como un objeto que puede mejorar su calidad de vida de alguna manera. Se convierte pues, en un mediador, es decir, esta transformación del diseño identifica a los individuos con su contexto y pretende equilibra su relación con él.

La quinta y última “metamorfosis” después del proceso de interacción, es convertir esta respuesta (sociocultural y material) en MOTIVACIÓN. Aquí, el diseño se convierte en una marca, un producto, en un signo que se reconoce y que busca mover hábitos, costumbres, acciones.  Se convierte en parte de la vida del público para crear un IMPACTO POSITIVO en su medio. Se trasforma en un hilo que entreteje la iluminación de nuevos conceptos, nuevas contemplaciones y nuevas formas de interacción. Esta metamorfosis al final nos empuja a seguir innovando y mejorando la calidad de vida de la audiencia.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: