you're reading...
Uncategorized

La creatividad no debe estandarizarse…


creativity-takes-courageLa creatividad es un factor complejo dentro del campo de diseño que no debe ser estandarizado. Es un proceso de inicio activo para transformarse en reactivo, no puede ser una fórmula porque en cada caso, en cada problemática funciona de distinta forma y su resultado es distinto.

Como diseñadores buscamos y nos motivamos a ser mejores creativos, nos influenciamos por nuestros modelos, maestros o héroes gráficos.. intelectualmente creativos e intelectualemnte ágiles. Muchas veces se puede caer en el error de no asimilar sus estilos para adaptarlos a nosotros, y es donde existe el riesgo de caer en el vacío del plagio.

La creatividad es tan dinámica y espontánea, que podemos entenderla como una energía que necesariamente debe fluir.. mueve unas ideas y otras, se conoce, se abstrae, se experimenta gracias a todo este proceso de creación.

Si enfrascáramos la creatividad a una simple configuración A+B= C  dejaríamos de ser propiamente creativos y perderíamos nuestra capacidad de reinventiva y reformulación. Es importante visualizar, expander nuestras ideas, conocer un poco más de todo cada día (y no solo de nuestra disciplina)..  claro, en la medida que podamos, esto con el fin de lograr que la creatividad siempre sea algo distinto y no solo un proceso, me refiero a que debiera ser una condición de vida.

Sin esa capacidad creativa, la humanidad no hubiera evolucionado y no se hubieran generado muchas expectativas de sobrevivencia. Así que frente a este panorama la creatividad es una herramienta muy poderosa, que sirve a la sociedad y al mundo. Básicamente para solucionar problemas del entorno y de nuestra vida cada vez más caótica.

Los estándares son para medir.. en este caso medir resultados, pero aquí existe una excepción, nuestras ideas y formas de proyección no se pueden medir, no podemos medir un posible resultado sin materializarlo, el proceso se pueden “planear” “objetivizar” y siempre tendrá vida propia, nosotros nada más somos los directores, la creatividad es el camino que vamos construyendo hacia la producción final de las ideas. Por ejemplo en una orquesta, cada instrumento tendrá su propia partitura, su propia entrada.. lo que conocemos como creatividad es la armonía, la interpretación que conecta a cada músico que en conjunto producen una melodía. No podemos encuadrarlo a parámetros establecidos. Cada creativo, cada diseñador tenemos nuestro propio método.. nuestra propia interpretación y ésta no debe delimitarse, al contrario debemos luchar para que sea cambiante y siempre original.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: