you're reading...
Uncategorized

El diseño y sus porques..


whyEl diseño es un proceso que conlleva estrategia y método para proyectares ya sean mensajes, objetos o espacios. Lo anterior es un concepto que hemos aprendido gracias al oficio y la disciplina del campo, pero a veces no nos detenemos a pensar en sus porques…veamos algunos.

POR QUÉ DEBEMOS INTEGRAR AL USUARIO CON NUESTRO PLANEACIÓN O PROCESO DE DISEÑO?

Básicamente porque la audiencia le da vida y personalidad a nuestros objetos, ellos interactúan y dan valor. Por un lado nuestros diseños los identifica, y les propicia experiencias que cada vez objetivizamos para que sean más vitales y significativas.

POR QUÉ EL CLIENTE TIENE LA RAZÓN? O MÁS BIEN, EN REALIDAD SIEMPRE TIENE LA RAZÓN?

Este cuestionamiento es un clásico. De inicio tiene razón, porque nos contrató, porque él paga para que se resuleva esa idea muchas veces borrosa, muchas veces clara. Ellos confían en nosotros, si su idea es buena o mala nuestra responsabilidad es dirigirla o en el segundo de los casos mejorarla. Si no lo convencemos, la chamba no se dirigió bien (faltó sustento, faltó comunicación) y si no mediamos nuestra propuesta entre el objetivo (necesidad) y nuestro proceso, tampoco se cubrirá la expectativa.

El cliente tendrá toda la razón si conoce a su audiencia, pero si no la conoce (y ojo aquí) también nos toca a nosotros resolver ese punto. Así que.. generalmente sí, los clientes tiene la razón, forman una especie de conexión con la audiencia y su perspectiva debe ser importante para nosotros.

POR QUÉ SOMOS TRANSFORMADORES?

Porque modificamos el entorno. Viéndolo en su contexto cotidiano.. cambiamos comportamientos, formas de interacción, creamos lenguajes y vamos evolucionando nuestra propia cultura. Desde el rol creativo nuestra función es resolver ausencias de sentido, estética, orden, significado, etc., desarrollando objetos de diseño que funcionen y sirvan dentro de un ámbito individual y social.

POR QUÉ DEBE PERCIBIRSE NUESTRO CAMPO COMO UN OFICIO INTERDISCIPLINAR?

El apellido es la rama, es la especialidad del área en la que estemos parados. “Representa” el producto final y por eso la identificamos como si fuera una trinchera muy específica, solamente para darle dirección al proceso creativo, pero el diseño debemos entenderlo como un todo donde fusionamos distintas ramas para poder lograr una inserción final hacia la audiencia. Así que nuestro oficio nunca ha trabajado solo, existe toda una “maquinaria” que hace funcionar a toda esta industria.

..continuará en un siguiente post..

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El diseño y sus porqués? segunda parte.. | dgraphicstyle [blog] - December 6, 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: