you're reading...
creatividad, design, diseño

El diseño y sus porqués? segunda parte..


question-markRetomando aquel post titulado EL DISEÑO Y SUS PORQUÉS? Y recordando un poco lo que se había dicho, encontramos que el diseño abre una actitud al diálogo con otras disciplinas, que siempre busca mediar las necesidades y las soluciones (que proponemos como creativos) lógicamente pensando en un contexto individual y social. Aquí es justo donde empezamos con más de sus porqués.. De entrada, gracias a esta última aseveración emerge un cuestionamiento sobre la solución de los proyectos de diseño y me refiero a que podemos identificar que no puede existir un método “único” de diseño.. veamos.

Por qué cada proyecto es diferente?

Cada proyecto es diferente porque la problemática nace de diferentes raíces, de diferentes contextos y bajo diferentes interpretaciones. Ojo acá, si existen diferentes interpretaciones (o miradas) en la encomienda de diseño, significa que la pieza toma personalidad, esto es, el proyecto se empieza a configurar justo para que cobre vida y se adapte a la individualidad de la audiencia y al estilo o sello del equipo creativo. Por eso cada proyecto es único, no recorren el mismo camino, por el contrario, buscan generar nuevas experiencias llegando a nuevas respuestas.

Esto último me lleva al siguiente porqué, si el diseño está ligado a la innovación.. a nuevas respuestas, quiere decir que el diseño debe superarse así mismo… así que..

Por qué el diseño debe evolucionar?

Debe hacerlo, porque simple y sencillamente el hombre evoluciona.. sus necesidades y problemas también. La creatividad del individuo crece, se complejiza y busca nuevas formas de ver la realidad. Nosotros como diseñadores desarrollamos esas nuevas alternativas de percibir y comunicarla.

Cabe mencionar que el oficio evoluciona porque el imaginario del campo creativo es tan dinámico que siempre está en constante cambio. Veamos, tanto en las etapas de conceptualización y de producción, todo tiene que modificarse y reinterpretarse para que se pueda sembrar un nuevo objetivo en las piezas de diseño.

Hoy la tecnología es otra, los conceptos se han relacionado y vuelto a relacionar, los procesos se han perfeccionado.. la disciplina ha actuado en la sociedad de una manera importante. Mañana la tecnología será otra, los conceptos cambiarán y la disciplina seguirá en ese sentido… transformando al mundo de alguna manera, aportando o sirviendo hacia mejorar la calidad de vida. Por eso el diseño no puede estancarse y como yo lo veo, nunca lo hará. Y finalmente esto me lleva a la última pregunta…

Por qué es difícil que el diseño pueda desaparecer?

Porque las problemáticas del mundo, los vacíos o carencias de orden y sentido, etc, nunca van a desaparecer. El diseño empieza a visualizarse de otra forma y va ligado a entenderlo como una herramienta para desarrollar y aplicar estrategias de forma integral con las ciencias humanísticas y ciencias exactas, para resolver problemas o situaciones comunes que identifican al mundo.
El diseño es como una condición del hombre, es una habilidad que nace con él.. y figura como un estilo de vida para nosotros que cruzamos el campo creativo, yo en lo personal no concebiría un mundo sin diseño.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: