you're reading...
creatividad, design, diseño

Nuevos hábitos en el oficio de diseño


5-buenos-habitos-para-vivir-al-maximoQué es un hábito? Sabemos que es todo lo que hacemos cotodianamente, sin parar todos los días, incluso se vuelve un patrón, una práctica.. una especie de motor.

En este oficio, qué hacemos habitualmente? seguro podemos decir: observar, analizar, oír, conceptualizar, gestionar, dibujar, escribir, leer, discutir, imaginar,  practicar un hobbie, llevar una bitácora, interactuar en las redes sociales, tocar algún instrumento musical, en fin, dejémoslo en un interminable etc… Todo lo anterior está muy bien, es muy válido, pero eso no es nada nuevo, sí ayuda a construir alternativas en los proyectos.. pero no son hábitos desconocidos.

NOS HACE FALTA CONSTRUIR NUEVOS HÁBITOS.

Y en realidad hablo de hábitos que sean nuevas prácticas y que ayuden a redefinir nuestro trabajo, sería muy aburrido frenarnos en lo mismo todos los días incansablemente. Según el autor Eduard Punset, todos los días cambiamos, todos los días somos diferentes, nuestro cerebro se modifica porque se motivan nuevas conexiones y podemos ver las cosas desde distinta perspectiva, supone que somos en escencia seres creativos, entonces por qué no aprovecharlo? Pequeños cambios pueden ser la base, aquí unos consejos para empezar con esto:

Cambia tu lenguaje comunicacional, incluso hasta tu lenguaje corporal.

Exprésate claramente, cambia de palabras si es necesario para que te entiendan y para que también te entindas tú mismo. Ojo acá, el lenguaje comunicacional invariablemente va acompañado de los libros, es decir, es un bagaje de todo lo que leemos y aprendemos, así que sería un desacierto estacionarnos en un solo autor y en una sola temática, se convertiría en una zona de confort.

Por otro lado, el lenguaje corporal dice mucho de nosotros, dice mucho de nuestra personalidad, incluso tiene que ver directamente con que las personas (o los clientes) sientan empatía hacia nosotros, así que una buena idea es sonreír, caminar viendo de frente o mirar a los ojos, esos “insignificantes cambios” no son tan insignificantes en realidad porque nos dan seguridad y nos hacen confiables.

Cambia esos paradigmas ya obsoletos que no sirven para nada.

Principalmente cambia la forma en que ves al mundo, si ves tu entorno como un lugar podrido… proyectarás un diseño muy semejante a eso que ves. Es mejor, cambiar de ideas, romperlas, construir otras para volverlas a romper… de eso se trata, de movernos, de proponer diferentes teorías, de experimentar, de vivir nuestra profesión con pasión y lo mejor que podamos para ser felices. Desaprende lo que tengas que desaprender.

Y por último,

Cambia de errores.

Claro que es muy válido equivocarse, para resolver las situaciones y aprender. Para eso estamos aquí. Se le llama experiencia, por eso es mejor cometer errores pero siempre que sean distintos, eso abre nuestro abanico de posibilidades. Generalemente esto se da mucho cuando emprendemos proyectos de diseño, así que aprender de lo aprendido nos ayuda a equivocarnos en lo no aprendido, para seguir creciendo hacia el siguiente nivel.
by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: