you're reading...
Uncategorized

El portafolio y la profesión de diseño


Segundo día del 3er. Congreso de Diseño organizado por la UACJ… lleno de actividades, especialmente pude ver dos conferencias de los maestros  Juan Manuel Bada y José Olivera (@josefolv). Por lo cual, de inicio me voy a centrar en la conferencia del maestro Bada “Portafolio, esencias y diferencias ante la globalización”, la cual trata sobre cómo darle estructura a nuestro portafolio profesional.

La conferencia parte sobre la premisa de que nuestra profesión enfrenta una realidad que tiene que borrar barreras físicas y diferencias culturales, tiene que configurar nuevas estrategias mayormente competitivas. Actualmente estamos en una era tecnológica que quizá permita borrar esas barreras y diferencias, es un contexto que vivimos, padecemos y usamos, pero más bien es un medio que debemos percibir como un medio de solución a la comunicación. Igualmente recordó que diseño viene del latín designare que quiere decir, dar sentido, dar nombre (solo para conceptualizar)…

Como diseñadores y comunicadores, el maestro Bada asegura que podemos (y debemos) hacer las cosas diferentes, pensar distinto, sobre todo centrar el objetivo repecto a la relación cliente-usuario para generar configuraciones que faciliten sus actividades de forma eficiente dentro de su contexto, es decir, genera y sentir empatía ya que al final somos humanos diseñando para humanos. Nuestra labor es para identificar una solución que los beneficie a ellos y así poderles brindar experiencias significativas.

Respecto a la conformación de los portafolios profesionales, apunta que debemos identificar y especializarnos en el área que tengamos más aptitudes. Debemos enfatizar quiénes somos, qué hacemos, y notar el impacto directo e indirecto que generemos entre el cliente y usuario.

Para esto hay que definir nuestra esencia y seleccionar nuestras áreas de especialidad, tener muy claro nuestro mercado meta e identificar sus códigos de lenguaje, además encontrar sus medios más recurrentes, es decir, seleccionar el canal donde vamos a distribuir el portafolio.

Una vez que se ha elaborado un diagnóstico, se diseña el portafolio, se deben elegir los elementos, tanto textuales y visuales, de manera que se integren y no compitan,  en otras palabras sugiere utilizar el medio y el lenguaje adecuado conforme a nuestros objetivos y conforme a nuestra audiencia.

Lo más interesante es que culminó su ponencia con dos preguntas muy interesantes, que dejó abiertas,  cómo podemos mejorar la calidad de vida de un ser humano? Y cómo podemos plasmar esa intenciónen nuestro portafolio?

Desde mi perspectiva puedo responder a estas preguntas, podemos lograrlo adoptando una visión holista, una visión más intgral que no solo se enfonque en el consumo, sino en la concientización del usuario pero sobre todo en la concientización de nuestra propia disciplina, si logramos tener otra actitud como diseñadores podremos generar mejores productos y por ende una mejora en la vida del usuario. Plasmarlo en el portafolio yo creo que es muy complejo, más bien es enfatizar la visión del diseñador como un integrador social y cultural, dentro de su contexto.

Por otro lado la coferencia del maestro José Olivera, fue bajo una visión reflexiva y crítica respecto al diseño. Enmarcó tres aspectos muy importantes, el deterioro de la profesión, la trivialidad y la producción en masa.

Conforme a su mirada hemos perdido el objetivo en el significado del diseño, cada vez se vuelve más repetitivo, menos original y cae en lo trivial de las “fórmulas” de producción, por esto enfatiza el “deterioro” del oficio. Así que, reflexiona motivándonos a trabajar a conciencia en nuestros procesos de diseño y nos deja una cita que debería encerrar una nueva filosofía en nuestro campo. “A las ideas se les llama trabajando, pensando, escribiendo, bibujando”.

El diseño es transformar y romper esquemas, debemos estar concientes que genera reacciones, tomarlo en serio (en cómo lo hacemos) debería ayudarnos a detener ese deterioro que subrraya el maestro Olivera.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Twitter

DGraphicStyle

%d bloggers like this: