you're reading...
design, diseño

El diseño y sus formas…


design_landingpageEl diseño es una manera de proyectar, y tiene muchas formas. Veamos algunas…

Una de sus formas puede ser un MENSAJE que conecte con la información, con el significado de ese contenido. A su vez, ese contenido nos lleva a generar conocimiento que finalmente brinda una experiencia de retroalimentación (porque necesita de interpretación y respuesta) Esta forma sirve para expresarnos, para transmitir ideas, historias o lenguajes visuales, etc.

Aquí otra. El diseño básicamente se planea para su materialización y se convierte en un OBJETO. Este objeto se proyecta bajo aspectos muy específicos de funcionalidad que van dirigiendo al usuario, para finalmente convertirlo en un  producto de consumo (por mencionar objetos como dispositivos inteligentes, audífonos, relojes, zapatos, etc.) Acá tenemos una similitud ineludible a la forma vista como MENSAJE… la experiencia. El diseño visto como objeto sigue generando experiencia, en este caso es de interacción la cual planeamos gracias a ciertas estructuras de orden, lógica e intuición.

El diseño como ESPACIO. El espacio responde a una necesidad y a un objetivo muy específico que depende de las actividades a desarrollar en el lugar. Acá, el espacio se convierte en el entorno más directo de la audiencia. Puede ser el parque, la oficina, el gimnasio, la casa, la biblioteca, la escuela, el cine, etc. etc.  Cada espacio cumple con un objetivo que configura una experiencia de socialización, y aún más importante… configura desde ciudades hasta países. Esta forma de diseño represeta la que más transforma e impacta a la propia naturaleza. Y obviamente es la forma que más evidencía la integración de otras ciencias y disciplinas a nuestro campo.

Y finalmente, como concepto para ejecutar y reinventar el diseño existe la INNOVACIÓN. Básicamente es una herramienta para todas las demás formas mencionadas arriba. La innovación requiere de mucho ingenio, de creatividad e intelecto para reformular la disciplina. Así que el diseño puede acompañarse y verse como innovación en el momento que se desarrolle la visión del emprendimiento. Sabemos que un mensaje debe reinventarse continuamente para que siga funcionando, y lo mismo pasa con los objetos y espacios. Todas estas formas necesitan del diseño y la innovación para que continúen aportando nuevas experiencias y pueda revalorarse nuestro campo.

Es importante tomar en cuenta todas las formas del diseño y percibirlas integradas para seguir desarrollandonos como creativos.

by Erika Valenzuela

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: